sábado, 15 de mayo de 2010

Mapa de las necesidades sociales


No hay que irse al mal llamado "Tercer Mundo" para saber que en cualquier esquina de nuestro país existen grandes abismos respecto a la situación social.

Esta situación social deriva de los procesos histórico, social y económicos basados en los diferentes modelos de desarrollo tanto industrial como urbanístico.

Estos modelos diferenciados han generado que existan grandes diferencias en torno a las demandas y necesidades sociales entre lugares relativamente cercanos.

Así, tenemos el caso de Vitoria centrado en un modelo de planificación urbana y social dirigido por la oligarquía burguesa o el caso de Bilbao, en especial el de Otxarkoaga, basado en el modelo de desarrollo que dependía de la urgencia por aportar las condiciones de vida mínimas para los recién llegados, población que durante tres décadas estuvo en contínuo crecimiento.

En este contexto podemos hablar de "Cuarto Mundo", lugares en el que la exclusión social y la marginación se sitúan junto a lugares sin grandes necesidades sociales.

Así, este estudio intenta hacer un mapa de actuaciones a llevar a cabo por parte de la Comunidad en este aspecto, intentando equipararar injusticias sociales históricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario