lunes, 17 de mayo de 2010

Imagina Otxarkoaga, un proyecto esperanzador


"El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha un nuevo instrumento de participación ciudadana, el Plan Comunitario “Imagina Otxarkoaga”. Se trata de una iniciativa pionera en Euskadi y en el Estado, cuyo objetivo es lograr el máximo consenso social posible para diseñar las estrategias que deben regir el desarrollo futuro de Otxarkoaga.

La conocida frase de “la imaginación al poder” cobra en este caso más sentido que nunca, porque las aportaciones que puedan realizar tanto los vecinos y vecinas de Otxarkoaga como las asociaciones y organizaciones sociales que componen su rico tejido social son importantes para este desafío común de imaginar entre todos un futuro mejor para el barrio.

La clave radica en potenciar lo que nos une y decidir una estrategia y un plan de acción para mejorar aquellos aspectos que distorsionan la vida en el barrio. Para conseguirlo es necesario oir a todas las partes y que todo el mundo pueda hacer su aportación particular al proceso."

[Extracto introductorio del Plan Imagina Otxarkoaga]

Esta iniciativa se ha caracterizado por la participación de una buena parte de los vecinos del barrio (1200 de un total de 11000 residentes en el barrio), y ha dado sentido a una de las grandes reivindicaciones históricas del barrio. Esta reivindicación se basa en que en Otxarkoaga no solo quieren tener voz, que también, sino que quieren además ser un motor de decisión de todas aquellas propuestas que tengan que ver con la mejora del barrio.

En este sentido, el Plan Imagina Otxarkoaga da respuesta a las necesidades de los vecinos contando con sus propuestas y su opinión, y dando así un nuevo carácter a la política del consistorio en cuanto al barrio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario